ACUERDO DE SERVICIO

Dpto. Comercial

Copia no válida fuera del repositorio de BlueOrange Group S.R.L., salvo impresiones autorizadas mediante firma del responsable del SGC.

Versión plantilla: 3 Confección: Leandro Baldi Aprobación: Daniel Crocco Fecha aprobación: 14/06/2016

PROYECTO

Alcance y tiempos comprometidos

Entendemos por alcance del proyecto, todo trabajo que deberá ser realizado por los consultores de BlueOrange Group S.R.L. y equipo interno que designe el Cliente, respetando lo establecido el alcance definido en el presupuesto.

Para el desarrollo del proyecto, se implementará el sistema informático Odoo en la modalidad Community Edition o Enterprise, según lo establecido en la cotización emitida al Cliente y se realizará la localización y customización del producto, para adaptar la funcionalidad a lo solicitado por el Cliente.


Nota: en los casos que corresponda, la funcionalidad básica de Odoo se toma desde el siguiente link Guía funcional.

Metodología de implementación - SCRUM

Para la implementación del sistema informático Odoo, utilizaremos la metodología ágil de SCRUM, es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

En SCRUM se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, SCRUM está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

El desarrollo se realiza de forma iterativa e incremental. Cada iteración, denominada Sprint, tiene una duración preestablecida de 2 semanas, obteniendo como resultado una versión del software con nuevas prestaciones listas para ser usadas. En cada nuevo Sprint, se va ajustando la funcionalidad ya construida y se añaden nuevas prestaciones priorizándose siempre aquellas que aporten mayor valor de negocio.

Todo este proceso se repite de forma continua hasta llegar al sistema esperado, pudiendo mostrarse de forma progresiva al cliente.

La metodología ágil de SCRUM permite:

  • Flexibilidad a cambios.

  • Reducción del Time to Market.

  • Mayor calidad del software.

  • Mayor productividad.

  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI).

  • Predicciones de tiempos. Reducción de riesgos.


Desarrollaremos brevemente las etapas utilizadas para la implementación de la solución.

Requerimientos: En esta etapa se realizará un relevamiento de la funcionalidad requerida, para armar la pila de producto o comúnmente llamada Backlog. Se establecerán las prioridades y esfuerzo requerido para cada punto y sobre ellos cada miembro del equipo podrá avanzar sobre cualquier requerimiento en el “Sprint”.

Selección de requerimientos: El equipo junto con el cliente, seleccionará los requerimientos a tomarse en el siguiente sprint a fin de poder ordenar el trabajo en función de la necesidad de entrega de dicha funcionalidad.

Trabajo en el Sprint: El equipo trabajará de forma conjunta sobre los requerimientos durante las 2 semanas que dura el Sprint para desarrollar, implementar y probar cada requerimiento.

Revisión: Dentro de cada sprint, y a medida que el equipo avanza con la funcionalidad seleccionada para dicho sprint, se irán realizando entregas para que el cliente valide su correcta funcionalidad y posterior implementación en producción.

Capacitación: Si bien al final el proyecto, se realiza una capacitación total de la solución, a medida que el producto va evolucionando, se irán realizando micro-capacitaciones para el personal de la empresa.



Nota: Todo cambio que surja de la planificación original, podrá ser introducido en los siguientes Sprints, ponderando que requerimiento puede ser tomando como menos prioritario para introducir el nuevo pedido. Se deberá tener atención especial que dichos ajustes podrán afectar el tiempo de finalización del proyecto.

Equipos del proyecto

Presentamos a continuación, la estructura ideal de los equipos que deberán componer el proyecto, es decir, todos los profesionales involucrados entre las partes, llamado Comité del proyecto. Estará conformado por el Equipo de BlueOrange y principales interesados. Tiene como objetivo validar la evolución del proyecto, cualquier modificación en el objetivo, plazos de ejecución y costos fuera de lo presupuestado. Su participación se efectuará a través de reuniones regulares para comprobar el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos.


Equipo BlueOrange

Gerente de proyecto: Responsable por la gestión del proyecto, y corresponsable por todas las definiciones, metas y plazos alineados con el Gerente de Proyecto del Cliente y de BlueOrange.

Administrador del Proyecto: Actúa específicamente al frente del proyecto; será corresponsable por todas las definiciones, validación de funcionalidades y el que empujará el proyecto para cumplir con las metas y plazos del Proyecto.

Equipo: Responsables por la implementación de los procesos contratados por el Cliente. Entre sus principales actividades, podemos señalar: preparación del mapa de funcionalidades, configuración en los parámetros del sistema y entrenamiento a los usuarios finales. 

Equipo Cliente

Gerente de proyecto: Responsable por la gestión del proyecto y corresponsable por todas las definiciones, metas y plazos alineados con los Gerentes. Tiene autonomía para la toma de decisiones estratégicas del proyecto.

Usuarios Claves: Participación efectiva en la definición de los procesos del área, es el responsable de validar la funcionalidad del área que le compete y establecerá el mapa de funcionalidades actuales y futuras.

Usuarios Finales: Subordinados a los Usuarios Clave ejecutan las tareas internas y operan el sistema.

Cronograma de implementación

El cronograma será establecido junto con el cliente para definir los entregables y fechas comprometidas, según las necesidades, los calendarios de actividades del cliente y capacitaciones a usuarios finales. El Gerente del proyecto podrá establecer junto con el cliente, de partir el proyecto en varias etapas para facilitar y agilizar la salida en vivo del proyecto.

Nota: El cronograma será definido junto con el cliente, en la primera reunión de inicio del proyecto, aunque podrá ser redifinido en el proceso de implementación del proyecto. Será entregado luego de ser validado y aprobado el alcance funcional ( Anexo I) del proyecto por parte del Cliente.

Responsabilidades del Cliente

  • El liderazgo, compromiso e involucramiento de los máximos responsables de cada área, será la clave para el éxito del proyecto.

  • Cumplir con las etapas de la metodología propuesta. Asignación de recursos con conocimientos de la operación de la compañía y del negocio.

  • Asignación de recursos de sistemas y técnicos con conocimientos en implementaciones y administración de proyectos.

  • Designación de un responsable del área de sistemas para el mantenimiento futuro del producto.

  • Deberán ser analizados todos los temas relacionados con el estado actual de las redes internas, circuitos de comunicación y estado del hardware existente y su configuración actual, previamente al comienzo del presente proyecto.

Responsabilidades de BlueOrange

  • La instalación del producto en el servidor.

  • Administrar y controlar el proyecto incluyendo registro de temas pendientes, administración del plan de trabajo e informes del grado de avance.

  • Aplicación de la Seguridad.

  • Realizar la capacitación a los usuarios finales.

Responsabilidad por incumplimiento

Ante el caso de un incumplimiento, la Parte incumplidora será responsable ante la otra Parte por todos los daños y perjuicios directos e inmediatos derivados de tal incumplimiento. En ningún caso la Parte incumplidora será responsable por las pérdidas incurridas por la otra Parte en concepto de lucro cesante, pérdida de oportunidades u otro daño indirecto, salvo la existencia de culpa grave o dolo. Asimismo, la Parte incumplidora no será responsable ante la Parte incumplida en el caso de que el incumplimiento se debiere a caso fortuito o fuerza mayor, debiendo acordar las Partes si corresponde encuadrar la causa de incumplimiento en el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, cuando tal determinación resultare necesaria y no surgiera de la evidencia de los hechos. Asimismo cada Parte asume plena responsabilidad por su actuar y la de sus mandatarios, representantes y empleados ante la otra Parte respecto de cualquier reclamo o demanda judicial que ésta reciba por parte de terceros con causa en la ejecución de este Contrato.

Limitación de responsabilidad

Las Partes acuerdan que BlueOrange no será responsable por los errores u omisiones que sean originados por fallas o faltas en los recursos tecnológicos cuyo suministro, de acuerdo con los roles y responsabilidades detallados en el alcance del Contrato le corresponda al Cliente, o por situaciones directamente atribuibles al accionar del Cliente o sus empleados, que derivasen en una falta de cumplimiento de sus obligaciones. Cuando en la ejecución de las prestaciones previstas en este Contrato se hallen involucradas licencias de uso de hardware, periféricos, insumos y/o aplicaciones de software pertenecientes a terceros proveedores, la Cliente acuerda someterse a las disposiciones contractuales correspondientes a las señaladas licencias y deslindar a BlueOrange Group S.R.L. de responsabilidad, en cuanto a disposiciones obligatorias emergentes de tales acuerdos.

Terminación

Las Partes acuerdan que podrán dar por finalizado el presente Contrato, cuando una vez notificada en forma fehaciente de un hecho de incumplimiento de sus obligaciones emergentes de este Contrato, la Parte incumplidora no haya podido subsanarlo siguiendo los procesos establecidos en la cláusula 12, del presente contrato. Asimismo, las Partes convienen que ante la falta de pago de cualquier factura correspondiente a la prestación del servicio objeto de este Contrato, no subsanada en un plazo de 10 días hábiles posteriores al vencimiento de la/s factura/s en cuestión, BlueOrange Group S.R.L. puede:

  • Suspender el servicio, hasta que se regularice el pago.

  • Dar por resuelto el presente Contrato.

Asimismo, las Partes acuerdan que, ante el incumplimiento por parte de BlueOrange de las obligaciones asumidas en virtud del presente contrato por causas atribuibles a su exclusivo dominio y cuando no resultaren encuadradas según las Partes en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor, y al término del procedimiento de resolución de divergencias previsto en la cláusula 12 sin resultados satisfactorios, el Cliente puede:

  • Suspender los pagos comprometidos hasta el efectivo cumplimiento de la obligación incumplida, aplicando esta medida de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

  • Dar por resuelto el presente Contrato.

Por último, y en el supuesto de declaración de quiebra de alguna de las Partes, la otra parte quedará liberada en forma automática de sus obligaciones futuras en virtud de este Contrato, manteniendo su responsabilidad por las contraprestaciones realizadas y por sus obligaciones derivadas, hasta la fecha de la declaración de quiebra de la otra parte.

Solución de divergencias

En el caso de surgir un conflicto en relación a la celebración, validez, interpretación y/o ejecución de este Contrato, cualquiera de las Partes podrá requerir a la otra la concertación de una reunión, dentro del plazo de 48 horas de recibida la notificación de la otra Parte en relación a dicho conflicto, a fin de determinar: (i) los hechos sucedidos, (ii) las causas que lo motivaron y, de corresponder, (iii) sus responsables. Una vez determinadas y acordados los elementos mencionados en los puntos (i), (ii) y (iii) anteriores, las Partes acordarán la modalidad de resolución de la situación planteada. Durante esta etapa intervendrán los representantes correspondientes al Cliente y a BlueOrange.

A fin de cumplir con el presente procedimiento, las Partes se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos para resolver la situación planteada dentro de los 10 (diez) días siguientes de recibida la primera notificación.

GARANTIA

BlueOrange Group S.R.L. otorga 40 días corridas de garantía por la funcionalidad implementada ante eventuales fallas o inconsistencias en su funcionamiento. Los mismos serán contabilizados desde la fecha de salida en vivo con la firma del último registro de capacitación.

LICENCIA

La licencia que cuenta el producto es AGPL versión 3. Conocido como GNU AFFERO GENERAL PUBLIC LICENSE. Es una licencia “copyleft” derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.